Los concursos de arquitectura son una de las formas más comunes de trabajar para muchos estudios de arquitectura en el mundo. Localizar estos concursos es el primer paso, ganar y vivir de ello es algo más complicado.

En mi opinión los concursos de arquitectura ayudan a afianzar y conseguir una visión algo más transversal del mundo de la arquitectura. Durante la carrera y el ejercicio de la profesión, los encargos y trabajos se componen en gran medida de soluciones, si bien complejas y únicas, bastante acotadas y en un debate con cliente, proveedores, trabajadores, etc. La arquitectura realizable, la del día a día, pasa mas por tramites y mediciones, contradicciones y quebraderos de cabeza. Los concursos por contra, permiten dejar llevar la imaginación y romper el molde de la normativa a la que se está acostumbrado.

Es importante entender que un concurso de arquitectura no es un trabajo asegurado. Al año cientos de concursos son anunciados, y efectivamente, hay cientos de ganadores, pero hay miles de propuestas que pasan totalmente desapercibidas y que suponen un gran esfuerzo para resultar en una pobre recompensa.

Puedes para aquí y verlo en vídeo en Youtube,
o seguir leyendo para enterarte de los tipos de concursos
y las páginas para encontrarlos.

 

Tipos de concursos

Generalizando y según mi experiencia, podría ordenar los concursos en las siguiente 4 grandes categorías.

1 – Concursos de ideas.

Los concursos de ideas pueden estar financiados o asociados a cualquier ente, público o privado y se llaman así por ser un concurso donde prima la innovación y el desarrollo de una idea más allá de un plan de actuación concreto. Los plazos de inscripción son variados, encontrándome desde 2 semanas hasta 1 año; y la inscripción misma puede ser gratuita o de pago y generalmente abierta  a todo tipo de profesionales y estudiantes. Normalmente en estos concursos los programas y formatos de maquetación son orientativos y los ganadores pueden no regirse por estas bases anunciadas al principio.

2 – Concursos públicos

Estos concursos se realizan normalmente para profesionales con experiencia, con un plazo de inscripción y presentación largo y relacionado casi siempre con la obra pública. Muchos están promocionados por los diferentes entes gubernamentales y ayuntamientos, para la mejora de infraestructuras urbanas y públicas; aunque también se encuentran para el desarrollo de sectores privados e incluso promovidos por los mismos en compensación de obras que han deteriorado el entorno público. Este último caso es por ejemplo el “Paseo maritimo del Part de Llobregat”

3 – Concursos privados.

Estos los gestionan las entidades privadas y comprenden muchos ámbitos diferentes, tanto de ordenación de territorios menores, construcciones, como planes de gestión y desarrollo.

4 – Concursos anuales a los mejores trabajos.

Junto a todos los anteriores se encuentran los concursos de trabajos y proyectos anuales, bienales o incluso mensuales. En estos se premian trabajos realizados y la votación de los mejores puede ser por jurado cerrado o por votación popular.

 

¿Dónde y cómo puedo encontrar
concursos de arquitectura y paisajismo?

La mayoría de las páginas web siguientes ofrecen un servicio de newsletter o folletos informativos mediante correos, donde periódicamente muestran las nuevas ofertas de concurso y el desarrollo de los mismos.

Captura

competitions.uni (uni.xyz)

La web más completa en cuanto a concursos que conozco. Funciona como plataforma para dar a conocer concursos propios o concertados por otros. En esta puedes encontrar la gran mayoría de concursos abiertos internacionalmente y descargarte las bases y los documentos necesarios para participar en ellos.

Bee breders 2BEE BREDERS

Bee Breders coordina y gestiona todo tipo de concursos de ideas, muy enfocados a la nueva arquitectura y a la integración en el entorno y el paisaje.  Aglutina sobre todo proyectos propios y tiene un gran archivo de proyectos pasados con sus ganadores y menciones de honor.

logo arch dailyarch daily
plataforma arquitectura

ArchDaily (Plataforma Arquitectura en español), es un blog de difusión de arquitectura, tanto de conocimientos técnicos, como de obras y concursos, que se ha puesto muy en la cabeza de las noticias y proyectos de arquitectura a nivel mundial. No suele promover ningun concurso propio pero si recopila una gran variedad de concursos y premios ofertados a nivel internacional. No hay correlación exacta entre las páginas de localización diferente (internacional, México, Venezuela, etc), por lo que se pueden encontrar unos concursos que en otras no aparecen.

logo_competitions-archi

competitions archi

Competitions archi es un blog que reúne diferentes concurso arquitectura y diseño. Incluye además diferentes noticias de la profesión y del desarrollo de los concursos así como también de los premios o competiciones anuales con reconocimiento por proyectos realizados.

Young Architecht competitions logoYoung architecs competitions

En palabras de la propia página: “YAC es una sociedad promotora de concursos de ideas y arquitectura para jóvenes proyectistas, recién graduados o estudiantes. Los objetivos de YAC son muchos y distintos: antes que nada, alentar la investigación en el campo del diseño, proporcionando periódicamente temas concretos de arquitectura y urbanística que puedan provocar a los interlocutores y generar soluciones aptas a ofrecer lugares físicos para actividades humanas cada vez mas dinámicas y volátiles.”

“El sueno de YAC es dar comienzo a un mecanismo virtuoso orientado a fortalecer y confirmar la cultura del proyecto como la búsqueda de soluciones técnicas cultas y refinadas, siempre distintas y capaces de responder profesional y concretamente a los problemas conectados a la acción humana y al utilizo del territorio.”

Designboom logodesignboom

Presenta concursos tanto de diseño como de arquitectura, agrupando proyectos propios como promocionados por otras entidades. Además es una tienda de objetos de diseño y una revista de diseño y arquitectura.

RIBA architectura logo

RIBA architecture

El “Royal Institute of British Architects (RIBA)” desarrolla concursos de ideas y de realización de proyectos en todo Reino Unido. Realiza un seguimiento de los mismos y además presentan diferentes galardones a proyectos ya realizados.

Model

ARCH COMPETITIONS.net

Arch competitions es una web en la que puedes ver el estado de diferentes concursos realizados por otras empresas y alguno promocionado por ellos mismos. También ofrecen fichas de proyectos y noticias relacionadas con la arquitectura.

Competition.CC logo

competitions.cc

Competitions.cc es un promotor de concursos que ha realizado durante los últimos años concursos de todo tipo abiertos a profesionales de todo el mundo. Presentan seguimientos de sus propios proyectos así como de ajenos.

logo y lema de arquideas.net

arquideas

Arquideas se ha instaurado como uno de los blogs y páginas de recursos más importantes tanto en carrera de arquitectura como en el mundo laboral. Consta de numerosas publicaciones de ideas y proyectos de todo tipo de profesionales. Así como la publicación y seguimiento de diferentes concursos internacionales.

thecompetitionsblog logo

thecompetitionsblog
blogdeconcursos

Como su propio nombre indica se trata de un blog enfocado precisamente a los diferentes concursos de ámbito local e internacional. En el se pueden ver los concursos activos, los pasados, ganadores de los mismos, se pueden ordenar por tipo y por popularidad. Una pagina de los más completa para la información de concursos tanto en ingles como en español.

Bluster logoBustler

Bustler es una pagina muy conocida en el mundo de la arquitectura, donde ademas de diferentes artículos y noticias, se publica el seguimiento de diferentes concursos de diseño y arquitectura de diferentes proveedores.

logo dexignerDexigner

Portal de noticias relacionadas con el diseño, la arquitectura y el paisaje a diferentes niveles. En el se recogen diferentes convocatorias internas y externas así como el resultado de diferentes concursos.

Logo arqaARQA

Página web latinoamericana con opción para diferentes paises de sudamerica y centro américa con una gran cantidad de artículos de arquitectura, paisajismo, diseño y construcción. Así como un importante apartado en concursos.

opengap logoopengap

opengap se define como una plataforma de proyectos – red de arquitectos. En la practica funciona como una página en la que cualquier usuario puede publicar sus propios concursos o de los que tengan conocimiento, junto a convocatorias propias de opengap. Una propuesta muy interesante que engloba naturaleza y arquitectura, son sus concursos de innatur, en la que la priodidad es la integración de una obra en su entorno.

 

Agradecimientos

Muchas gracias por llegar hasta el final. Si conoces algún otro lugar donde se divulguen concursos de arquitectura y paisaje de manera eficiente házmelo saber con un comentario.

Espero que esta publicación sea de utilidad para todas las personas que busquen algo con lo que evadirse de la cotidianidad, un reto, o una forma de ingresos. Comparte esta entrada para que la gente pueda verla y sigamos creciendo.

 

Bibliografía y referencias.
https://uni.xyz/competitions/
https://beebreeders.com
https://www.archdaily.com/search/competitions
http://competitions.archi
https://www.youngarchitectscompetitions.com
https://www.designboom.com/competitions/all/
https://www.architecture.com/awards-and-competitions-landing-page/competitions-landing-page
https://archcompetition.net
https://competition.cc
https://competition.bam.archi
http://www.arquideas.net
lakareacts.com/
https://thecompetitionsblog.com
https://bustler.net/competitions
https://www.dexigner.com
https://www.paisea.com/tag/concursos-convocatorias/
https://www.arquiparados.com/t552-las-mejores-paginas-de-concursos-de-arquitectura
https://arqa.com/agenda/concursos
https://www.docsity.com/es/noticias/arquitectura-2/10-webs-imprescindibles-para-estudiantes-de-arquitectura-y-arquitectos/
http://www.opengap.net/index.php?idioma=1
Escrito por:Alejandro Ortega

Arquitecto y fundador de AODpaisajes Máster en Arquitectura 2019 por Universidad Politécnica de Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s