Hace poco, pude leer este libro en formato PDF, la Guía de vegetación para ambientes urbanos. Para documentarme en el tema de infraestructura verde, el verde en la ciudad, y la importancia, bien conocida, del árbol en el sistema urbano. Y me ha gustado mucho tanto el formato como los conocimientos plasmados en la misma por lo que escribo un breve vistazo para darla más a conocer así como el enlace y los datos de la misma. Espero os guste.

Datos técnicos.

Mayo 2005 / Divulgado por Pedro Molina Holgado el 20-02-2019
Pedro Molina Holgado / Universidad Autónoma de Madrid
Ana Belén Berrocal / Universidad Politécnica de Madrid
Rafael Mata Olmo / Universidad Autónoma de Madrid
Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras
Empresa Municipal de Vivienda y Suelo
253 pags. 250 en formato PDF, Castellano / Inglés
https://www.researchgate.net/publication/331223373
El documento se estructura en 5 grandes capítulos, además de introducción, bibliografía y glosario.

Introducción

Los autores, precedidos de una presentación tanto de Pilar Martínez, Concejal del Área de Gobierno de Urbanismo,Vivienda e Infraestructuras; como de Francisco José Rubio González, Director de Proyectos de Innovación Residencial; hacen un repaso por las iniciativas para la mejora de las calidades medioambientales en el entorno urbano aplicadas a nivel europeo y local de Madrid. Una materia al orden del día y de gran importancia. Introduciendo por ultimo el contenido y características de este trabajo que sirve no solo como un gran listado de vegetación presente y sus funciones, sino como un análisis actual del verde en la ciudad y su capacidad de mejora.

Identificación y “ecoposibilidades” de los ambientes urbanos en Madrid

Los autores guían al lector por los diferentes espacios urbanos por historia y origen, siendo: I Núcleos Históricos, II Núcleos Tradicionales, III Extensiones ortogonales, IV Ensanche Decimonónico, V  Polígonos de bloques aislados, VI Ensanches Modernos, VII Otros tipos. A su vez, estos son diferenciados en sub-tipologías y dividiéndolos a su vez por usos, enumerando en cada uno características y problemáticas.

Identificacion y ecoposibilidades pags 24-25
Identificación y ecoposibilidades págs 24-25

Estos van acompañados de unos agradecidos planos y secciones que hacen más sencilla la comprensión de los espacios y, como he comentado antes, facilitando la extrapolación a otros espacios similares fuera de Madrid.

Identificacion y ecoposibilidades pags 26-27
Identificación y ecoposibilidades págs 26-27

Y acaba el capitulo hablando de los beneficios y posibilidades no de un grupo o actuación específica sino del conjunto del entramado verde en las ciudades.

Identificacion y ecoposibilidades pags 32-33
Identificacion y ecoposibilidades págs 38-39

Factores condicionantes de la vegetación en ambientes urbanos.

Como bien indica el titulo del apartado, en esta sección nos muestran los diferentes elementos que condicionan la elección de la vegetación de todo tipo, arbolada, arbustiva, de alto y bajo porte, etc. Encontramos tanto morfología urbana, sección, orientación y altura en las calles; como las diferencias entre climas aún dentro de la misma ciudad. Abordan también el efecto de la contaminación con diferentes estudios y analizando diferentes factores de la misma; los condicionantes y tipos de suelo y por último, los usos de los diferentes espacios públicos.

Factores condicionantes de la vegetacion en ambientes urbanos pagin 54-55
Factores condicionantes de la vegetación en ambientes urbanos págs 54-55

Todo ello al igual que en el apartado anterior, acompañado de multitud de gráficos, mapas, tablas comparativas y recomendaciones, que ayudan al lector a la comprensión de todo.

Factores condicionantes de la vegetacion en ambientes urbanos pagin 56-57
Factores condicionantes de la vegetación en ambientes urbanos págs 56-57

Tratamiento ecopaisajístico de ambientes

Como uno de los núcleos principales del texto se encuentra una definición extensa y detallada de los tratamientos del verde urbano en los diferentes ambientes urbanos enumerados en el 2º apartado. Mediante fichas se presetan todos los ambientes mediante: descripción del ambiente, diseños verdes actuales, problemas de los diseños actuales y propuesta.

Ejemplo tratamiento ecopaisajistico de ambientes, pagina 68
Ejemplo tratamiento ecopaisajistico de ambientes, página 68
Ejemplo tratamiento ecopaisajistico de ambientes, pagina 69
Ejemplo tratamiento ecopaisajistico de ambientes, página 69

Catálogo de especies

El capítulo más extenso del documento es este catálogo de especies, con información recopilada de diversos medios y un buen numero de especies de árboles y arbustos de amplio uso en la jardinería madrileña. Se trata de un catálogo completo, exhaustivo y detallado con información muy útil.

Ficha arbolado ejemplo Castaño de Indias, paginas 134
Ficha arbolado ejemplo Castaño de Indias, página 134

La información incluida en las fichas es: Denominación, distribución, ecología, descripción, cuidados, presencia en Madrid, valores estéticos, agregaciones y mosaicos de interés, información gráfica y fotográfica y observaciones.

Ficha arbolado ejemplo Castaño de Indias, pagina 135
Ficha arbolado ejemplo Castaño de Indias, página 135

 

Planeamiento, ejecución, mantenimiento y gestión del arbolado.

En el último bloque, se plantea las claves para un bien planeamiento, tanto en la elección como el diseño de las especies vegetales, una correcta ejecución, teniendo en cuenta soportes y protecciones, alcorques, tipos de riegos, calendarios y por ultimo el mantenimiento y la gestión del arbolado en el ámbito urbano.

Mantenimiento y gestión ejemplo pagina 244

Bibliografía y glosario.

Para acabar los dos últimos apartados son una extensa bibliografía con estudios desde los años 80 hasta el año de publicación 2005, y un gran glosario de términos importantes para el entendimiento del texto en su conjunto.

Bibliografía pags 250-251

Bibliografía págs 250-251

 

Conclusiones

En mi opinión sin dejar de ser un catálogo de soluciones específicas para una ciudad, me parece un documento muy interesante, no indispensable, para todo urbanista que quiera indagar más en la importancia del arbolado y la masa verde en las ciudades. Contiene grandes directrices para la organización y al resolución de problemas y un enorme índice de especies muy valioso.

Enlace para descargarlo

Nada más, me despido y os dejo otros artículos a libros de interés. Un saludo.

MANIFIESTO DEL TERCER PAISAJE. Los 12 PUNTOS de la obra fundamental de Gilles Clément 

El DIBUJO en el PROYECTO DEL PAISAJE. Edward Hutchison

EL JARDIN EN MOVIMIENTO. Gilles Clement

Escrito por:Alejandro Ortega

Arquitecto y fundador de AODpaisajes Máster en Arquitectura 2019 por Universidad Politécnica de Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s